La Unión Ciclista Internacional anunció con efusividad uno de los nuevos cambios aprobados durante el marco del Campeonato Mundial de Innsbruck. La contrarreloj por equipos a partir del 2019, serán mixtas.
Hasta la fecha la contrarreloj por equipos eran asunto de los equipos de marcas comerciales. Ahora desde el Campeonato Mundial de Ruta UCI 2019 que se celebrará en Yorkshire (Gran Bretaña) la competencia será entre países, quienes disputaran un relevo mixto. Los equipos estarán conformados por seis ciclistas, tres hombres y tres mujeres de las categorías sub-23 y elites.
En el relevo mixto, cada equipo comienza con tres corredores masculinos que completaran una vuelta y luego pasaran el testigo a tres corredoras. El tiempo del equipo lo registrará la segunda mujer en cruzar la línea de meta. Hombres y mujeres completaran una vuelta al mismo recorrido. Los seis ciclistas de la nación ganadora recibirán la camiseta arcoíris.
El evento contribuirá al Ranking Mundial UCI y formará parte de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
«La contrarreloj mixta del equipo de relevos está reservada para equipos nacionales y es el último paso hacia una mayor igualdad de género en el ciclismo. El relevo mixto también tendrá un efecto positivo en los presupuestos de los equipos y los organizadores. Este es un paso significativo para alcanzar los principales objetivos de la UCI. Aumentando el atractivo de nuestros Campeonatos del Mundo, desarrollando el ciclismo femenino y promoviendo las Federaciones Nacionales « dijo El presidente de la UCI, David Lappartient.
¿Funcionará la propuesta? Es temprano para saberlo, pero como bien menciona Lappartient es una iniciativa para igual el trato entre el ciclismo femenino y masculino, algo en lo que el francés ha hecho énfasis desde su llegada a la presidencia de la UCI.