Definir a la mejor ciclista de todos los tiempos implica analizar un sinfín de elementos. No obstante, si el baremo de medición son los triunfos, sin duda la holandesa Marianne Vos es por mérito propio la mejor de todos los tiempos.
Profesional desde los 18 años (actualmente tiene 31 calendario) hablar de Marianne Vos implica mencionar a toda una celebridad del deporte. Sólo en el ciclismo de ruta tiene medallas de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, ganó el Campeonato Mundial en el 2006 en Salzburgo, el del 2012 en Valkenburg y la edición del 2013 en Florencia, fue subcampeona mundial del 2007 al 2011 de forma consecutiva y Campeona de Europa en el 2017 y subcampeona esta temporada.
Decíamos “sólo” en el ciclismo de ruta, pues también fue campeona olímpica de pista en Beijing en el 2008 en la prueba por puntos y Campeona Mundial en los años 2008 y 2011, mientras que en el Ciclocross tiene siete títulos mundiales, más dos medallas de plata y un bronce.
No entremos en el resto de las competiciones, donde ha ganado prácticamente todas las pruebas del calendario mundial. Vos acumula la increíble cifra de más de 300 podios en su carrera
Su única asignatura “pendiente” es el ciclismo de montaña, donde intentó clasificar a las Olimpiadas de Rio de Janeiro, pero el 2015 fue su peor temporada, ¿la causa? El sobreentrenamiento.
“Siempre llega un momento en el que estás harta de que la gente te pregunte cómo vas cuando ni tú misma lo sabes. Sobreentrenamiento no es un diagnóstico como un hueso roto. Ningún médico era capaz de darme una fecha. Debía ser capaz de encontrar el equilibrio y eso iba en contra de mi instinto natural. Yo siempre he ido en busca del límite, nunca del equilibrio”, recuerda Vos sobre esa temporada.
Ese año marcó un punto de inflexión en su carrera, descubrió que era “humana”, reflexionó y aunque no perdió la sed de victorias, empezó a ver las cosas diferentes. «Tuve que aceptar que mi lesión podría ser causada por lo mismo que me llevó hasta ahora: me esfuerzo mucho…Aprendí a aceptarme por lo que soy, aparte de la bicicleta».
Desde 2015, se ha convertido en una destacada defensora de la expansión del calendario internacional de carreras de mujeres, y comenzó una organización sin fines de lucro para conectar corredores aficionados y profesionales. El resultado es un tipo diferente de triunfo, cambió el tono de la protesta de la reivindicación, no se queja, simplemente añadió un propósito, un impulso y se convirtió en una voz que la gente escucha.
Lanzó además su propia marca de ropa de ciclismo “LA VOS”, se sigue exigiendo al máximo pero con un calendario más específico, y continúa escribiendo letras doradas en la historia del ciclismo, dentro y fuera de las competencias.
La Vos es la Boss