Para vencer en cualquier prueba por etapas es necesario poder sortear los obstáculos que se presentan, desde los desperfectos mecánicos, y caídas, como aspectos externos al ciclista, como el aspecto interno, donde la preparación, la alimentación y el descanso sea el adecuado.
Si la prueba se llama Absa Cape Epic, los “peligros” de que la diosa fortuna se voltee aumentan considerablemente y en esta edición del 2019 hemos visto una dupla muy fuerte en Nino Schurter y Lars Forster los dos primeros días y además se vieron favorecidos por una caída de Manuel Fumic en la cuarta etapa, aunque un día antes era Lars Forster el que se veía afectado por una avería y dejo la escena servida para que Fumic y Avancini tomaran el liderato.
Los del Sram recortaron terreno en la crono y luego retomaron el liderato en la etapa reina, pero el duelo ha ido más allá de lo deportivo, con declaraciones fuertes entre Nino y Avancini y por ende la polémica también ha hecho acto de presencia.
«Nino es probablemente el mejor biker de todos, pero sería bueno tener algunos micrófonos en las bicicletas». «Así la gente podría conocer al verdadero Nino. Es una semana larga. Nadie me asusta en esta carrera «. Cuando le preguntaron un poco más sobre este asunto, Avancini añadía: «Tiene palabras feas con cada biker del pelotón. Nadie conoce ese lado de él» «Yo soy un tipo que ha trabajado muy duro para convertirse en profesional y [Schurter] siempre le habla mal al resto. Le gusta ser el gran jefe y él es un gran biker, pero él no es el capitán de esta carrera “.
El campeón del mundo de XCO no se quedó callado y replicó a los comentarios del brasilero «Estoy muy triste por el incidente de hoy con Avancini. Le respeto por venir a pedirme disculpas. Sin embargo, en ningún momento le insulté con la palabra «mierda» como él está diciendo y nunca fui grosero con ninguno de mis competidores como él explica. ¡Respeto a todos mis compañeros en carrera! La forma en que explicó las cosas al público y a sus fans es una mentira que no esperaba de un campeón que es. A partir de ahora vamos solo a divertirnos en carrera.»
El incidente pare haber finalizado luego de que el Avancini confirmara las disculpas
«Nosotros acabamos tras la rápida pareja del Scott. Durante la mayor parte de la etapa todo fue bien, excepto un lance de carrera que tuve con Nino. Desde mi punto de vista, la carrera solo se debería de correr con las piernas. Para él, el «juego mental» durante la carrera también es parte de la competición. No estamos de acuerdo en este punto, y no pasa nada.» «Lo más importante es que ambos estamos de acuerdo en que reaccioné en exceso en mi primera entrevista y fui demasiado agresivo con la elección de palabras, incluso teniendo en cuenta que no me gusta la forma que se comporta a veces durante la carrera».
«Hablé con él y su equipo para aclarar la situación le pedí disculpas y seguiremos con la carrera. Lo respeto como el mejor de este deporte y espero que me respete como un chico que se esfuerza mucho por competir a este nivel.»
La carrera de nuevo ha dejado que sea sobre las bicis y no fuera de ellas que se definan quienes son los mejores, la tensión esta al máximo y no será sino hasta el día domingo que se definan los nuevos campeones.