La pista de Peñamonte recibirá a 31 categorías y otorgará puntos al ranking UCI a los ciclomontañistas junior.
Luego de la primera válida celebrada en la Catedral de sal de Zipaquirá, será el turno de Peñamonte Ubaté, donde el considerado el mejor evento de Cross Country del país seguirá haciendo historia al formar parte del calendario internacional y dará a los ciclistas del continente la oportunidad de ocupar mejores lugares en el ranking internacional de la Unión Ciclística Internacional sin tener que gastar mucho dinero viajando fuera del continente.
Es bueno recordar que esto es posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que fue invertida en la inscripción de los eventos en el calendario del máximo ente del ciclismo mundial.
Hilvar Malaver y Ana Maria Roa fueron los ganadores absolutos en la primer válida, mientras que en juniors, Jerónimo Bedoya y Valentina Garcés se llevaron los máximos honores.
La finalidad de la Copa Mezuena es la de unir a las familias en torno al deporte y financiar un pequeño porcentaje de los proyectos de apoyo a deportistas de bajos recursos de la Fundación Mezuena.