Josep Betalú es el rey del desierto marroquí. El catalán, de 41 años y radicado en Costa Rica, se ha proclamado vencedor de la Titan Desert 2019, en la que solo durante un día (de la segunda a la tercera etapa) no llevó el maillot del líder.
Betalú empató a Roberto Heras en cantidad de triunfos, cuatro en total para ser los máximos ganadores en la historia del evento. La diferencia es que Betalú lo ha logrado de forma consecutiva.
La última etapa, la más suave de esta edición de 64 kilómetros entre El Jorf y Maadid fue histórica, ya que por primera vez ganó un tándem, el formado por Joan Font e Ignacio Ávila. Este último solo tiene una visión del 10% en cada ojo y fueron tres veces campeones del mundo de ciclismo adaptado y plata en los Juegos Paralímpicos de Río. El pelotón en general coincidía en que merecían una etapa (ya fueron segundos el miércoles) y en Maadid tuvieron el premio que tanto buscaban. Quinto en la etapa fue Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, que por momentos llegó a rodar en cabeza de carrera y fue su mejor jornada en su estreno en la Titan.
Junto a Betalú, el podio lo completaron Guillem Muñoz, segundo clasificado, y Moisés Dueñas, en el tercer lugar del cajón. En la modalidad femenina, triunfo para Anna Ramírez, que se impuso en todas las etapas y sigue con su idilio con los años impares: ganó en 2015, 2017 y ahora. Termina una emotiva Titan que presenció el primer fallecimiento en sus 14 ediciones, ya que en la segunda etapa Fernando Civera perdió la vida por una para cardiorrespiratoria.
La próxima edición ya tiene fecha: del 19 al 24 de abril de 2020.