El periodista Matt Rendell, tiene 22 años descubriendo al ciclismo colombiano y en su libro “Colombia es Pasión” revisa el camino al ciclismo profesional de ciclistas como Egan Bernal, Rigoberto Urán y Nairo Quintana.
El periodista británico viajó por primera vez a Colombia en 1998 y ha visto el crecimiento del ciclismo colombiano en ese período y de allí su motivación a escribir sobre nuestros ciclistas, no de su tránsito en el ciclismo profesional, sino el camino que va desde la niñez hasta llegar el arribo a Europa.
“La parte más interesante de sus vidas , es su infancia, Y se trata realmente de esos años y de dónde encajan en el mosaico del desarrollo colombiano … No cuando llegan al World Tour, allí todos comen, duermen y entrenan igual, todos hacen lo mismo porque sus vidas tienen un ritmo muy exigente” explica Rendell.
Y en ese descubrimiento del potencial del ciclismo en Colombia. Su formación y su futuro, incluye historias crudas y dolorosas como el asesinato del padre de Rigoberto Urán por parte de los paramilitares y de niños que debieron madurar y crecer muy rápido como Egan y Nairo.
Rendell también se lamenta por una carrera como el Tour Colombia, que si bien es una vitrina, no ha dejado de ser una carrera doméstica y con falta de ambición.
“Está el campesino, está la ruana, está la papa. ¿Dónde está eso en la cobertura de televisión para el extranjero?, entiendo que sale costoso pagar una transmisión de Eurosport, pero la mayoría de los eventos de ciclismo existen para mostrar tomas de helicópteros de hermosas playas y paisajes al mercado turístico potencial”
“El ciclismo es realmente un regalo para la gente de Colombia y no existe algún tipo de plan de negocios, no han llegado a pensar que es una forma de comercializar a Colombia, que es una forma de construcción de la nación, es una pena. Creo que es una oportunidad perdida « cierra el británico.
El libro está disponible en Amazon y por los momentos no está disponible en español.