Egan Bernal acaba de ganar de forma brillante el Tour de Suiza y es, hoy por hoy, el ciclista del Team Ineos en mejor forma de cara al Tour de Francia, no obstante el ciclista de 22 años es comedido, y luego de ganar en la tierra famosa por sus quesos y chocolates, asumirá un rol de gregario en pos de los intereses del actual campeón de la ronda gala, Geraint Thomas.
«No voy a decir que estoy entre los favoritos. Geraint será nuestro líder y yo estaré ahí para ayudarle…Es el equipo el que toma las decisiones, y nuestro líder para el Tour es Geraint Thomas, que es alguien a quien respeto mucho…Yo no voy a decir que soy el favorito del Tour…sino que voy a intentar ayudar y no tendré el menor problema en hacerlo, porque su experiencia es superior”. declaró Bernal.
Egan disputará este año su segundo Tour y también su segunda grande, pues aún no ha debutado ni en el Giro ni en la Vuelta.
Bernal sencillamente deja que los resultados hablen por él, hoy marcó en todo momento a su rival más peligroso, el australiano Rohan Dennis, y no tembló ante los ataques que se produjeron durante una etapa final de 101,5 kilómetros que incluía tres puertos por encima de los dos mil metros: Nufenen (2.480m.), San Gottardo (2.086m.) y Furka (2.429m.). En la meta venció escapado el británico Hugh Carthy (Education First), pero luego ya entraron Dennis y Bernal, a poco más de un minuto.
En la clasificación final el colombiano del Ineos marcó 19 segundos sobre Dennis y ya un mundo, más de tres minutos, sobre el tercero, el austriaco Patrick Konrad. Es bueno recordar que se trata del segundo triunfo colombiano en el Tour de Suiza, dado que hace tres temporadas, Miguel Angel López consiguió el titulo absoluto.