Ciclista profesional desde el 2016, Diana Peñuela sin duda, es uno de los máximos referentes del ciclismo profesional femenino no sólo de Colombia, sino de toda Latinoamérica, su versatilidad, capacidad de trabajar en equipo y buena punta de velocidad la han consolidado en el ciclismo de más alto nivel a nivel mundial.
Ha construido su carrera sin miedo a asumir riesgos y sin arrepentimientos de ningún tipo, no se pone limites e invita a las demás ciclistas de Latinoamérica a que tampoco lo hagan, así es la nacida en Manizales, con quien tuvimos una interesante y amena entrevista.
Para una ciclista colombiana o una latinoamericana en general, que es lo mas difícil al momento de adaptarse al ciclismo profesional ¿Cuál fue tu experiencia?
Lo más difícil para una ciclista latinoamericana es acostumbrarse al ritmo de competencia y profesionalismo en Europa, el ciclismo en Europa, como todos lo sabemos es del mas alto nivel, y las carreras en Colombia o la mayoría de las carreras en Latinoamérica no se parecen en nada al estilo de competencia en Europa que son muchos mas kilómetros, el pelotón es mas grande, el nivel lógicamente es mas alto y la mayoría de las niñas son muy buenas y son muy agresivas, todas intentan ganar y hacer muy bien su rol dentro de sus equipos. Acostumbrarse a todo esto es lo más duro cuando tu llegas a Europa. Mi primera experiencia en Europa fue con el equipo United Healthcare , la primavera del 2016 y fue un choque demasiado fuerte con ese nivel que se vive en Europa.
¿ Existe una edad ideal para iniciar en el ciclismo y poder competir profesionalmente?
No, no existe una edad ideal para iniciar en el ciclismo especialmente en la categoría dama. Ya que tienes dos puntos si comienzas muy joven al ser un deporte tan exigente puede que a nivel mental no quieras hacerlo por un tiempo prolongado entonces tu carrera puede terminar muy pronto; por otro lado si comienzas tarde, tu cuerpo esta mucho mas desarrollado y tienes mas resistencia y estas mas dispuesto a sufrir y a sacrificar mas cosas que cuando estas joven duelen mas sacrificar, por lo tanto se disfruta mas el ciclismo y hacer mucho mas profesional.
Si pudieras regresar en el tiempo, ¿Qué decisión cambiarias dentro de tu trayectoria como ciclista?
La verdad no cambiaria nada, mi proceso ha sido bastante bonito y especial para mi, por lo que he disfrutado de cada momento y de cada experiencia, ha habido experiencias duras, otras super bonitas y de todas he aprendido un montón. La verdad no cambiaria absolutamente nada, ni de las decisiones que he tomado porque creo que todas han sido acertadas después de un tiempo y de mirara hacia atrás pues he aprendido bastantes
Tres momentos especiales para ti en el ciclismo.
El primero y el mas especial de todos, fue cuando firme mi primer contrato después del mundial de Richmond en el 2016 en Estados Unidos con el United Healthcare
El otro momento que recuerdo mucho fue mi primer mundial en el 2014 en Florencia en Italia, era mi primera carrera en Europa, no pude terminar el mundial pero no me sentí frustrada, sentí que había sido el primero, pero me asegure a mi misma que no iba a ser el ultimo y de que íbamos a estar en otro y lo íbamos hacer mucho mejor.
El tercero fue la etapa reina del tour de Gila en Estados Unidos en el 2018, nunca me he caracterizado por ser la mejor escaladora pero por la estrategia que mi directora formó para ese día logre ganar la etapa en un ataque en solitario y fue una etapa super bonita que recuerdo con mucho cariño.
¿Cuál seria tu competencia soñada? En que país, contra que rivales, que tipo de recorrido etcétera..
Mi competencia soñada siempre ha sido la Strade Bianche, el año pasado fue le primer año en el que pude estar en esa carrera, no me decepcionó y sigue siendo la favorita en mi calendario, tiene las mejores rivales porque es una de las principales clásicas de primavera del año, es una carrera que tiene una historia super bonita, en un lugar súper bonito, y se corre en un lugar bonito de Italia; me encanta por el tipo de carretera destapada, me caracterizo por hacer buenas carreras de un día y bueno es la carrera que siempre soñé correr y espero correr muchos años mas porque me parece la mas bonita de todo el calendario.
Desde que iniciase al actualidad, ¿Qué decisiones tomaste para arribar el ciclismo profesional?
Las decisiones mas importante que he tomado para estar en el equipo y en el rol que estoy, han sido no tener miedo, no tener miedo a arriesgar, a presentarme, intentar ganar carreras, muchas veces tenemos mucho respeto y mucho miedo a nuestros rivales y finalmente lo que nos están viendo son los directores y la gente de afuera. Lo mas importante es demostrar que eres un corredor competitivo y agresivo; entonces esa fue mi decisión al principio, demostrar de que estaba hecha sin temor al que dirán o que pensaran las otras corredoras si de pronto yo era muy agresiva o estaba haciendo las cosas mal o era muy novata, pues no me importó y tome la decisión de mostrara porque merecía estar ahí en ese lugar. Otras decisiones han sido dejar mi país, mi casa, mi familia, mi novio y tomar las oportunidades que tenia sobre la mesa así no fuesen las mejores o no tuviera tantas posibilidades como las que pudiera tener en casa, pues tome la decisión de buscar mi sueño y fue una decisión que no me arrepiento de haber tomado.
¿Cómo te gustaría que pensara la gente de ti?
Me gustaría que le gente me viera como un ejemplo de superación especialmente la gente de Latinoamérica, quisiera que vieran que los sueños se cumplen, que si uno trabaja, es disciplinado, es juicioso y es arriesgado, pues en esto se necesita arriesgar como dije anteriormente tu zona de confort para poder salir adelante. Creo que nosotros necesitamos, como latinoamericanos, reconocer que podemos hacer las cosas igual que los demás, que los otros países desarrollados como los llamamos; y que nunca es tarde y que la edad no es un impedimento. Quisiera que la gente me viera como una persona que ha buscado superarse, que ha buscado sus sueños y que lo ha logrado.