Un estudio presentado por la Movimiento por un Ciclismo Creible analizó los casos de dopaje a nivel mundial entre todos los deportes.
El estudio revisa el período entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2018, señala que son otros los deportes y no el ciclismo, los que presentan mayor números de resultados análiticos adversos.
El MPCC por sus siglas en francés, es un grupo creado a raíz de los escandalos susistados dentro del ciclismo. Esta integrado por casi la totalidad de los equipos profesionales y estos se comprometen a aumentar los controles internos entre sus ciclistas, adicional a lo ya exigido por la Unión Ciclista Internacional. El órgano recopiló las violaciones al Código Mundial Antidopaje entre todas las disciplinas deportivas, siendo el Beisbol con 69 sancionados, el Atletismo con 63 y las Pesas con 40 los deportes con mayor número de infracciones.
Números muy altos si se contrastan con el ciclismo que sólo presentó según el estudio 6 casos en el 2018, cinco en el ciclismo de ruta y uno en el de Pista, ninguno en el World Tour, 1 a nivel Profesional Continental, 4 entre los equipos continentales y 1 entre los aficionados.
De eso se puede inferir que a medida que los equipos tienen un nivel más alto al contar con el pasaporte biológico los casos tienden a disminuir y que de mantenerse la tendencia resultará una bocanada de aire fresco a la cuestionada y en ocasiones injusta imagen del ciclismo.