Hola amigos MTBeros
Sigo aprendiendo del 2×10, aquí les cuento los cambios que hice después de la primera instalación y unas semanas de experiencia en diversos circuitos, Guanare, Caura, Anare, Casupito, USB, Yagua y otros.
- Cambié el plato pequeño de 26 a 24 para lograr:
- Rotar más en subidas muy intensas
- Lograr subirlas sin perder tiempo caminando
- Para poder apretar duro el paso en esas subidas con piñones más grandes y aún sin descansos o falso plano poder bajar el ritmo cardíaco para apretar de nuevo
- Para dejar atrás un competidor, entrar antes a un single track o una subida estrecha y afrontar la subida fuerte aun viniendo a tope en el plano
- Cambié el piñón grande 36 por un 40, funcionó bien pero lo volví a cambiar por un 42 cuando no conseguí plato 22 tratando de mejorar más el tema anterior.
El concepto de algunos MTBeros es que platos pequeños y piñones grandes son para los flojos, yo difiero, creo que ayuda a mantener una rotación y evita caminar con la consecuente pérdida de tiempo también puedes subir y bajar el ritmo sin descansos en la ruta.
Económicamente es mejor cambiar un plato que un piñón, un plato está en 25$ un piñón en 100$.
Ahora con este cambio de piñones y platos (38/24 y 11/42) quedan pendientes algunos aspectos:
- El salto entre el plato 24 y 38 es muy marcado y los cambios no son tan convenientes, ejemplo el plato 38 con el piñón 42 es difícil, como si la cadena quedara corta
- El plato 24 con piñón 11 tampoco marcha bien, mucho roce
- Surge de nuevo el dilema de 1×11 o 2×10 con mejores relaciones plato/piñón?
- Pero esta vez se suma una alternativa, será mejor bajar el plato 38 a 36 o 34 para suavizar el salto de platos?
- También me pregunto si el 2×11 entonces resolvería esta situación?
- En circuitos muy quebrados como los de la FVC a veces pareciera que 1×11 aplica mejor que 2×10 y eso mismo he escuchado de élites o expertos
- En circuitos como los del campeonato Gatorade, que no son tan técnicos y las subidas no son tan intensas como FVC, me parece mejor 2×10 sobre todo por tener secciones planas o falso plano donde un error en el desarrollo de velocidad se puede pagar caro
- La decisión más difícil está en escoger la mejor relación en un circuito que combina cambios fuertes de ritmo o % de inclinación con planos extensos, el sacrificio en subidas con un plato único muy grande en 1×11 puede no compensar la ventaja en los planos
- Algo notable en el cambio de 3×10 a 2×10 es el menor o inexistente problema de salida de cadena en bajadas o en cambios entre tres platos, además es más fácil encontrar la relación adecuada para cada trecho
Bueno amigos MTBeros, seguiré aprendiendo y comentándoles, ojalá pueda probar el 1×11 y el 2×11 para contarles en la próxima entrega.
Saludos
Tomada de: www.bikes.com