El ciclismo femenino intenta reducir la brecha en todo sentido con sus pares masculinos . Cantidad de competencias, igualdad de salarios y condiciones generales son parte del día a día de las ciclistas.
Las corredoras no son las únicas en reclamar con trabajo y profesionalismo su espacio, dentro de la estructuras del ciclismo profesional del World Tour, hay una sola mujer en rol de entrenadora, su nombre es Iosune Murillo y forma parte de la estructura del Movistar.
La española ha saltado al protagonismo, dado que Richard Carapaz, uno de sus pupilos marcha de líder del Giro de Italia, el ecuatoriano ha contado con Iosune desde que era amateur y siempre ha exigido que sea ella la responsable de sus entrenamientos.
Carapaz aún se sorprende que le pregunten porque confía en una mujer como entrenadora “¿Cómo se puede preguntar eso? Con Iosune comencé hace años y siempre he querido que me entrenara ella. Estoy muy a gusto porque es una persona que dialoga, que escucha y, después de eso, decide. Y sabe mucho. No impone. La conversación es fundamental para fijar los criterios y tomar decisiones”.
Iosune Murillo fue ciclista profesional y luego estudio Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y se especializó en ser directora y entrenadora de ciclismo y como los ciclistas paso del amateur al profesional junto con Carapaz, una yunta que le ha brindado éxitos a ambos.
“Carapaz fue clave. Apostó mucho por mí. Cuando dio el salto, exigió que yo le siguiera entrenando, y, así, poco a poco, este año ya figuro en la estructura del equipo”, dice Murillo, madre de dos niños de 4 y 8 años. “Su integración en el equipo ha sido una cuestión natural, caía por su propio peso”, explica Mikel Zabala, responsable de rendimiento del Movistar.
“Se dice que las mujeres somos más disciplinadas, más cuidadosas, pero por lo que veo, estamos igual, igual, con los hombres. Todos ellos y ellas quieren y aman su trabajo, y buscan la excelencia”agregó Iosune.
La excelencia no es cuestión de género, es el resultado del trabajo, disciplina y constancia.