El ciclismo colombiano tuvo otro dia glorioso y es que Iván Sosa logró su primer triunfo con el Team Ineos con el aliciente que su escolta fue Alejandro Valverde, en la tercera de las cuatro etapas de la Ruta de Occitania, entre Arreau y Luchon al sur de Francia.
Sosa logró algo poco común, vencer al actual campeón del mundo, Alejandro Valverde en un sprint en una llegada en alto, el español pago el esfuerzo por perseguir a Sosa y a Rigoberto Urán que entraría tercero en una etapa que tuvo cinco puertos de montaña a lo largo de los 173 kilómetros de recorrido y más de 4.000 metros de desnivel.
Los franceses Pierre Rolland (Vital-Concept) y Stéphane Rossetto (Cofidis) comenzaron buscando la aventura con una escapada pero fueron cazados por el ruso Pavel Sivakov (Ineos) en Port de Bales a 35 kilómetros de meta.
La ofensiva del joven ruso de 21 años, 9º en el último Giro de Italia, obligó a los principales líderes a reaccionar, Alejandro Valverde, y Urán, alcanzaron a Sivakov a menos de dos kilómetros de meta, acompañados de Sosa.
Sin complejos, el joven colombiano fue el primero en atacar a 300 metros de meta para acabar ganando la etapa y vistiendo el maillot de mejor joven. En la clasificación general, Sosa se encuentra a 8 segundos de Valverde, mientras que Rigo es tercero a 17 segundos.
Clasificación que no debería sufrir cambios en la última etapa que discurrirá por un circuito en torno a Clermont-Pouyguillès, que los corredores recorrerán ocho veces (154 kilómetros) y será una jornada para velocistas.