En su tránsito por la categoría juvenil la antioqueña Marcela Hernández fue capaz de brillar con luz propia tanto en la ruta como en la pista, disfrutó de las victorias y aprendió de las derrotas. Ahora, como corredora sub-23, se plantea repetir los éxitos en la nueva categoría y ganarse nuevamente un puesto con la selección colombiana.
Colombia ha deslumbrado en el concierto internacional con ciclistas como Marta Bayona, Juliana Gaviria, Diana García y María Luisa Calle, entre otras. Marcela se ilusiona al mencionar su nombre junto con nombres consagrados. “Son todas excelentes corredoras y la mayoría pertenecen a Antioquia, lo que me cautiva más a seguir sus pasos”.
Sus primeros pasos en el deporte fueron sobre ruedas, no se trataba de bicicletas, sino de patines.
“La verdad en un principio era patinadora y para patinar debíamos complementar con la bicicleta, pero en mi casa mi padre y mi hermano son ciclistas y pues una vez me llevaron a una carrera y gané, así que cuando había carreras de ciclismo y si no coincidían con las de patinaje, yo participaba en estas y así pasaron varios años, con el pasar del tiempo me empecé a apasionar mucho por el ciclismo y cuando llegó el momento en que debía elegir uno de los dos deportes pues elegí ciclismo”, rememora la ciclista de 19 años de edad.
Como es natural cuando se presenta alguien con talento y disposición, los triunfos no tardan en llegar, campeona Juvenil de la Vuelta al Valle 2017, campeona de la Vuelta a Antioquia, Campeona Nacional de Persecución por equipos, subcampeona en persecución individual y Campeona Nacional de Contrarreloj Individual, este último logro tiene especial significado para la nacida en el Carmen de Viboral.
“Días antes de correr estaba como sobre entrenada y no me sentía bien y pues pensé que los resultados no iban a ser muy buenos, fueron días muy duros, pero al final los supe llevar y logré ganar cuando menos lo esperaba”, recuerda.
El quíntuple ganador del Tour de Francia, Miguel Induráin, en una ocasión hizo referencia a que sus casillas de derrotas eran muy superiores al de las victorias, “Miguelón” dejó un legado, un mensaje a las generaciones venideras, no sabemos si Marcela Hernández, conoce la historia del español, no obstante, ya le he tocado lidiar con las derrotas.
” También ocurrió el año pasado, en la Vuelta al Futuro, yo era de las corredoras preferidas ya que la anterior Vuelta al Futuro había sido yo quién la había ganado y pues me preparé muy fuerte, sacrifiqué muchas cosas y al final los resultados no se dieron como yo esperaba y me dió bien duro, pero aprendí como nunca había aprendido de alguna otra carrera”, nos contó.
“Se gana o se aprende, nunca se pierde”.
Lina Marcela Hernández en Cápsulas
Fecha de Nacimiento: 04 de enero de 1999
Estatura: 1.57
Peso: 54 Kilos
Equipo: Avinal-GW-el Carmen de Viboral-Indeportes Antioquia.
Frase: “Una buena actitud siempre será la solución a cualquier problema”
Una Película: “Enfrentando a Gigantes”
Una Meta: “Ser Selección Colombia este año”
Un Ciclista: “Rigoberto Urán”
Un Sueño: “Mantener a mis padres, que ellos tengan todo lo que quieran”