Gunn-Rita Dahle Flesja, la mejor biker de todos los tiempos ha decidido retirarse de forma definitiva de las competencias
Gunn-Rita dominó el deporte por prácticamente 20 años, lo que casusa curiosidad es que su llegada al MTB fue totalmente casual. No obstante “si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos”
«No sabía lo que era el deporte del mountain bike y sencillamente no tenía ni idea de donde me estaba metiendo… pero la adrenalina que corrió por mis venas desde el primer descenso que hicimos por una carretera asfaltada me marcó para siempre. Resultó ser el deporte perfecto para mí, ya que combinaba el reto físico de superación con la adrenalina que sólo la velocidad es capaz de sacar», comentó Gunn-Rita, tras su competencia y como se sintió en ella.
No es fácil resumir dos décadas de éxitos, la noruega le da crédito a cada una de sus victorias «Ganar nuestro primer Campeonato de Europa en agosto de 2002, es sin duda el momento más especial. Fue mi primera medalla de oro y también la de MERIDA. Lograr el Campeonato del Mundo un mes más tarde en Kaprun también es un recuerdo muy emotivo. El Oro Olímpico de Atenas 2004, un año en el que mi marido y entrenador, Kenneth, y yo ganamos prácticamente todas las carreras en las que competimos. Ganar el Europeo de Maratón sólo seis meses después de dar a luz. La victoria en los europeos de XCO en 2011, cuando casi todos decían que era demasiado “old school” para el XC moderno, y por último mi victoria en Andorra este mismo año. Completar mi carrera deportiva con la victoria 30 en Copas del Mundo fue un broche de oro. Realmente cada victoria tiene su significado y sin duda cada una es especial a su manera. Todas las victorias tienen una historia que contar y estamos muy orgullosos de ellas».
La extensa Carrera deportiva de Gunn-Rita ha visto muchos cambios en el deporte. Por ejemplo, las carreras de Copa del Mundo han ido desde pruebas de más de tres horas a pruebas de apenas 90 minutos, con un esfuerzo muy intenso sobre recorridos mucho más técnicos. Gunn-Rita ha sabido adaptarse a cada momento y siempre ha mantenido su motivación, sus ganas y su entusiasmo por entrenar y competir, al máximo. Esa personalidad es la misma que mantendrá ahora en su nueva vida profesional como embajadora de Merida.