La Unión Ciclista Internacional plantea incluir a partir del 2020 una clausula de maternidad para los equipos profesionales del World Tour y para aquellas ciclistas independientes.
La cláusula, reposo por maternidad , deberá estar incluida en los contratos estándar, permitiendo a las mujeres embarazadas tomar tres meses de licencia con derecho al 100% de su salario, seguido de cinco meses adicionales con el 50% de su sueldo.
«Este es solo el derecho básico de todas las mujeres», dijo Iris Slappendel, directora ejecutiva de The Cyclists Alliance, un sindicato de corredores que brinda a los atletas apoyo educativo, laboral, asesoramiento profesional, asistencia legal y asistencia para la jubilación. Slappendel aplaudió a la UCI por los pasos que está tomando para incluir una cláusula de maternidad en las reformas de WorldTour femenino.
«Los tiempos están cambiando. La situación de los ciclistas está mejorando y los equipos se están volviendo más profesionales. Los ciclistas ahora corren hasta edades superiores y la maternidad es con frecuencia una parte de una trayectoria profesional. Es importante que si tienes el deseo de ser madre, no debería ser impedimento ser también un atleta profesional «. agregó
Además de la cláusula de maternidad, los elementos destacados de los contratos deberan incluir estándares más altos en cuanto a los seguros. En 2020 y 2021, las mujeres tendrán derecho a seguros de salud y maternidad, y para 2022, se incorporará la pensión de retiro.