El veterano del ciclismo español, radicado y nacionalizado colombiano habló sobre las jóvenes estrellas colombianas y la cultura del ciclismo en su país de origen y más.
Oscar Sevilla, de 42 años, inició la Vuelta San Juan de Argentina como campeón defensor, un título que ganó luego de que el campeón original de la carrera, Gonzalo Najar, tuviese un resultado adverso en un control antidopaje.
¿Cómo describirías la popularidad actual del ciclismo en Colombia?
Yo diría que es el deporte reinante. Por supuesto, hay fútbol, tiene mucho apoyo de la gente y de la televisión, pero el deporte más practicado es el ciclismo. La gente va a las carreras y te busca. Artistas populares te invitan a sus conciertos.
Hay personas con dinero y luego otras que viven una vida humilde, pero ves el ciclismo en todas partes. Es una cosa hermosa ver a tanta gente cabalgando. Ahora, estamos viendo que la gente presta mucha más atención al estilo en este deporte. A pesar de que la economía es baja, los ciclistas están actualizando sus ruedas o cassettes. Tienen dinero, y los que no lo tienen, viven más al día. Yo también he aprendido que disfrutas la vida mucho más de esta manera.
¿Cómo se compara la popularidad del ciclismo en América Latina con lo que se ve en Europa?
Es muy diferente a Europa, eso es algo que mi esposa ha cambiado mucho en mí. Por ejemplo, cuando voy a España salgo con mis amigos. Lo hacen bien, con sus casas, sus autos, salimos a un buen restaurante, pero nunca lo disfrutan. Qué hermoso es querer siempre hacerlo mejor, pero debemos estar agradecidos por lo que tenemos, que estamos bien. Si siempre estás pensando que las cosas están mal, entonces todo está mal.
Se preocupan mucho por lo que vendrá, los problemas llegan. Bueno, al mismo tiempo, tampoco puedes volverte loco, pero disfruta de la vida. Ves que, en Colombia, la gente disfruta de la vida, viaja, sale al gran fondo y piensas cómo lo hacen? Trabajan para vivir, no pasan el tiempo pensando: si llego a los 80 años, necesito tener tantos millones de dólares, no. Para mí, Colombia es una alegría.
Entrenas mucho con los jóvenes talentos de Colombia, comenzaste a entrenar con Egan Bernal desde muy joven. ¿Qué piensas de Egan Bernal e Iván Sosa?
Sosa es joven, ve a Sky y los ve como si firmara con el Real Madrid, por ejemplo. No es que sea bueno o malo. Creo que es un buen talento para Sky, si se fue con otro equipo y corre bien, habría sido demasiado. Tal vez no tendrá la presión en Sky como lo haría con otro equipo porque tienen tantas estrellas que no está bajo presión para ganar. Sosa creo que es un gran talento y muy fuerte.
Conozco ciclistas con mucho talento, que tienen mucho potencial, pero carecen de disciplina. No se aprovechan de lo que tienen delante. Quien me ha sorprendido es Egan (Bernal).
Egan consiguió un gran contrato con Sky. Él está recibiendo mucho dinero, pero eso no le importa. Compró una casa para su madre, su padre, él es humilde, así es como es. Él come las mejores cosas que debe comer, ¿por qué? Porque sabe que debe cuidar su cuerpo porque lo cuida. Él no tenía un automóvil, así que fué y compró uno, pero algo normal como un Kia, solo para moverse. Vive en el mismo lugar, tiene los mismos amigos, hace lo mismo. Solo está pensando en competir, disfrutar de todo y ganar.
Presta atención a las pequeñas cosas que, en ese momento, no notará la diferencia, pero llegará a Europa unos meses después, listo para competir y lo verá. Aquí es donde él se diferencia de Nairo. Nairo entrena de la misma manera que tiene toda su vida. Nairo nunca cambia nada. Egan, cuando está entrenando es un monstruo. Cuando entrenamos, me sorprende por lo joven que es, la motivación y el enfoque que tiene. El trabajo que hace, la atención que presta a la recuperación. Si está cansado, no entrena ese día. Es muy metódico y habla con su entrenador todos los días.
América Latina también está atravesando sus propios problemas con el dopaje. ¿Has visto un cambio en la cultura?
El tema del dopaje en general está mejorando mucho en estos países, Costa Rica, Guatemala y Colombia, se necesita más cambio porque ha habido mucha corrupción. El dopaje tiene muchos niveles, pero fuera del deporte, la gente no conoce la realidad. Apoyo la lucha contra ella, pero creo que lo más importante que necesitamos es la educación.
No es que las federaciones no tengan el dinero para hacer los controles, tienen dinero, pero lo roban. En Colombia tienen mejores controles que otros países de América Latina, los equipos continentales como nosotros (Medellín), EPM y GW Shimano se prueban a menudo. Por ejemplo, tengo un pasaporte biológico de la UCI desde 2008 con controles de WADA. En nuestro equipo tenemos tres que tienen pasaportes: Robinson Chalapud, Nicolas Paredes y yo, el resto tenemos el pasaporte de la federación. Es un sistema diferente a través de Coldeportes que está supervisado por el Ministerio de Deportes.
Las cosas han cambiado mucho pero entonces ¿qué pasa? Ellos controlan estos equipos, pero necesitan hacer más. A veces, los equipos compuestos se organizan para grandes eventos como la Vuelta a Colombia o Clásico RCN. Estos corredores no tienen contratos y no son pagados. Se juntan antes de la Vuelta, no les importa si dan positivo o no, porque no se ganan la vida en el ciclismo, no les importa. Ellos no saben lo que viene; estas son las personas que están cayendo, la mayoría de los que lo hacen.