Nino Schurter, Jolanda Neff, Sina Frei, Lars Forster son solo algunos de los nombres Fuertes que tienen los helvéticos en el ciclomontañismo, cualquiera de ellos es capaz de ganar una Copa del Mundo, un Mundial o unos Juegos Olímpicos y es que Suiza es la gran referente del deporte ¿cuál es el secreto?
En primer lugar, no en importancia, sino por algún lado hay que comenzar, el MTB es un deporte que recibe mucha atención por parte de los medios, la televisión se interesa, la afición se involucra y a mayor exposición, mayores ingresos. Pero ingresos superiores no son suficientes sino sabes invertirlos y la Swiss Cup es un evento del más alto nivel y la atención no solo la reciben los corredores elite, sino también los niños
“La Swiss Cup, donde yo he competido desde los años 90. Empecé a competir en 1993 en la Swiss Cup, y siempre había una carrera para Pros, pero también para niños. Estaba en las mismas carreras en las que competía Thomas Frischknecht, pero yo corría en las categorías de niños, así que siempre teníamos a nuestros ídolos cerca” explica Nino Schurter.
Thomas Frischknecht es toda una leyenda del MTB Mundial, fue de sus primeros grandes campeones y ahora es el Team Manager del Scott-SRAM. “Frischi” como era conocido el subcampeón olímpico en su época de corredor le da mucho peso al formato de la Swiss Cup y la ventaja que implica vivir en país pequeño.
“Tenemos un campeonato con carreras muy potentes en Suiza. Básicamente compites contra los mejores rivales internacionales en cada carrera, y no sólo en élite, desde las categorías inferiores el nivel es altísimo. Las familias pueden ir a esas carreras con sus hijos con un presupuesto muy bajo, dado que Suiza es un país pequeño y todo está relativamente cerca”
Exposición, un fuerte campeonato nacional y tercero, los escenarios. Suiza tiene unas montañas perfectas para la práctica del MTB y sus circuitos tienen un alto nivel técnico, nivel que sus corredores aprenden desde niños. La competencia interna en Suiza y su nivel de dificultad es más alto que muchas competencias internacionales, el roce lo tienen en casa y los resultados están a la vista.
Por si fuera poco, tienen un entrenador exclusivo para el ciclismo femenino, no se trata de un éxito improvisado, es el resultado del trabajo de décadas.
No es un secreto que hay que invertir en el desarrollo del talento, todos los conocen, pero pocos lo aplican.
¿Cuál es la diferencia entre Suiza y Colombia en MTB? Podrá Colombia seguir los pasos del éxito en ciclismo de ruta Colombiano? y el éxito del MTB de Suiza?