Nino Schurter despejo las dudas en un año en el que no estuvo tan dominante como en años anteriores, consiguió este fin de semana su séptimo título mundial y complació a un público que lo animó al máximo durante toda la semana.
Apenas iniciaba la prueba, Nino no dejó margen de dudas sobre sus intenciones de ganar en casa. Schurter se colocaba primero con el neozelandés Anton Cooper, justo detrás, así como el brasileño Henrique Avancini. A 12 segundos marchaba el italiano Kerschbaumer, mientras que otro favorito Mathieu van der Poel (NED), tuvo que salir de la segunda fila y se quedó atrapado en el tráfico perdiendo 30 valiosos segundos en las primeras de cambio.
En la segunda vuelta Gerhard Kerschbaumer atacó y dio alcance a Schurter y juntos empezaron a poner distancias con el resto, aunque Mathieu van der Poel empezaba a acercarse peligrosamente, luego de un salto de sprint para salir del grupo perseguidor y que nadie pudo seguir, pero el holandés no pudo remontar la diferencia que había perdido inicialmente en la partida contra los dos punteros y terminó tercero.
Parecía que la carrera se resolvería en el sprint, pero Kerschbaumer comenzó a cometer errores en la parte técnica, permitiendo al suizo volar hasta su séptimo título
“Nino era más fuerte que yo. Nino es Nino. Cuando faltaban dos vueltas, perdí tiempo en las secciones técnicas, atacó en la subida y no pude seguir” comentaba Kerschbaumer. «Ha sido una gran carrera hoy y este año fue increíble para mí. Fui segundo en tres ocasiones en la Copa del Mundo UCI y gané una vez. Es increíble ganar plata aquí hoy” agregaba el italiano.
Mathieu van der Poel también dio sus impresiones “Estoy un poco decepcionado porque no estuve en la carrera por el oro, siempre estuve atrapado detrás de algunos de los muchachos y cuando me acerqué a Nino y a Gerhard, ellos realmente iban rápido. No tenía sentido tratar de cerrar la brecha y creo que asegurar Bronce era lo correcto. La atmósfera era algo especial aquí hoy. Creo que este será un día que Nino recuerde durante mucho, mucho tiempo”
“Diría son los mejores campeonatos del mundo de XCO que hemos tenido hasta la fecha, Entré en la carrera con bastante presión y hoy no he tenido las mejores piernas. Todavía podía sentir el esfuerzo del Team Relay. Pensaba que todo acabaría en un sprint contra Gerhard, pero luego vi que empezaba a cometer errores en las secciones técnicas de raíces y pude abrir un hueco. Fue una sensación increíble ganar frente a un público tan sensacional” se mostraba complacido el hepta-campeón suizo.
Los aspirantes a destronar a Nino deberán esperar al 2019, de momento la leyenda suiza sigue acrecentándose