Hay ciclistas que se defienden muy bien en dos terrenos que para la mayoría resultan simplemente antagónicos, nadie espera que Tony Martin, Rohan Denis, Castroviejo sean de los primeros en un puerto. Tampoco se espera que Pinot, Chaves, Níbali, Nairo, ganen una contrarreloj.
¿Qué se necesita para andar bien en los dos terrenos? Tratemos de descubrirlo
Lo primero es la genética, hay una diferencia importante morfo típica o antropométrica entre los escaladores y los contrarrelojistas. Los escaladores son más ligeros, su peso esta alrededor de los 60 kilos, tienen un índice de masa corporal por debajo de 20, caso contrario a los contrarrelojistas con un peso más cercano a los 70 kilos y un índice superior a los 22. ¿Qué tiene que ver el peso corporal? En primer lugar, los de menor peso tienen menos resistencia a la fuerza de gravedad, una ventaja que se agradece en un puerto, aunque esa falta de musculatura se hace necesaria para el terreno llano, para mover desarrollos más grandes y generar potencia pura.
Ya al de hablar de potencia, debemos entrar en el terreno de cuantos vatios por kilo de peso mueve cada ciclista, los escaladores tienen una mejor relación W/Kg que los contrarrelojistas, pero estos suelen tener un VO2Max más alto en términos absolutos, pero menor en relación al peso. Haciendo un símil con los vehículos, el motor del contrarrelojista es más grande, pero también lo es la carrocería. El motor del escalador es más pequeño, pero al tener un chasis más liviano, es más eficiente al momento de las subidas.
Hasta ahora solo hablamos de la genética, pero no es el único factor, la biomecánica, tecnología y una buena técnica de pedaleo es imprescindible para obtener el máximo provecho en la crono, eso se puede entrenar, al igual que optimizar el uso de las fibras musculares necesarias para una u otra especialidad. Hemos visto a Wiggins, Dumoulin, Armstrong, Induraín ciclistas corpulentos dominar la crono y luego de perder peso y también ganar en la montaña, el caso contrario es más difícil encontrarlo, el escalador puro, puede mejorar en la crono ¿ganarla? Es otro tema, al menos una contrarreloj llana tradicional.
Estatura y Peso de Grandes Ciclistas
Chris Froome. 1.86, 69 kilos
Tom Dumoulin 1.85 71 kilos
Rigoberto Uran 1.73 62 kilos
Nairo Quintana 167. 58 kilos
Vicenzo Níbali 1.81 65 kilos
Egan Bernal 1.74 60 kilos
Tony Martin 1.85 75 kilos
Sir Bradley Wiggins. Adapto su cuerpo en función de sus objetivos, el británico bajó hasta los 69 kilos para ganar su Tour de Francia en 2012 y volvió a subir a los 85 en 2016 para ganar una medalla de oro en la persecución por equipos en los últimos Juegos Olímpicos de Río.
Si dividimos el peso en kilos entre la altura en centímetros tendremos un dato importante, los ciclistas de alto rendimiento tienen valores entre 0,34 y 0,38 kg/cm. En carretera los mejores escaladores suelen tener valores de 0,36 kg/cm o menos. Esto es lo que dice la teoría y el ejemplo clásico de físico poco escalador es Miguel Induraín, un peso pesado del ciclismo por sus triunfos y por su peso y altura (80 kilos, 188 cm), con un valor de 0,42 kg/cm, pero ganó 5 Tours de Francia.
En conclusión, hay parámetros e indicadores, pero siempre hay ciclistas que se salen de la norma y esos pocos elegidos, son los que hacen la diferencia y se convierten en superestrellas del deporte.