Introducción técnica
Voy a describir inicialmente algunos de los aspectos más interesantes de la e-bike Turbo Levo de Specialized 2017.
La Turbo Levo viene equipada con un motor eléctrico de 250 vatios (watts)
La Turbo Levo está clasificada como una bicicleta de pedal asistida eléctricamente, en el cuadro se encuentra el botón de encendido del motor eléctrico
Llama la atención que una vez que sobrepasa los 25 km por hora el motor cesa de asistir porque por regulaciones en algunos países, a partir de esa velocidad, se requiere licencia de motocicleta
Con este botón de la imagen se regula la potencia asistida que genera el motor en base a la fuerza aplicada a los pedales para incrementar o disminuir la potencia asistida- En la misma pantalla se puede verificar el nivel de batería remanente, consta de varias luces verdes para indicar nivel de batería y nivel de potencia solicitada, en el momento en que el nivel de batería disminuye se encienden luces rojas, ese es el momento de acercarse a la casa para no quedar sin batería con 25 kg de peso a pedalear
– Son tres niveles de potencia, Eco, Trail y Turbo siendo Turbo la más alta y Eco la más baja potencia, no se encontró información de la potencia intermedia asistida en cada nivel Eco, Trail y Turbo, solo el nivel máximo.
– Se conoce de corredores profesionales que llegan a mantener por 20 minutos 300, 400 y hasta 500 watts, pero solo 20 min, así que 250 watts es una potencia respetable para mantenerse en un grupo exigente
Suspensión
Muy bien para soportar el peso de esta bici en bajada en tierra
Frenos
Dimensión de los discos bastante grande y buena frenada en tierra
Cambios
Coronilla (Monoplato), pero es suficiente con la asistencia del motor eléctrico, coronilla 34 y 1 x11, más que suficiente
Ruedas: Tamaño, ventajas
Excelente estabilidad por 29 y por ancho de 2.2
Duración de la batería
2 h a Turbo, bastante bien, aunque me gustaría 3 horas
Ajuste del sillín
Difícil de ajustar junto con el sistema retráctil, quizás por falta de experiencia en este aspecto de mi parte
Sillín abatible
Difícil de ajustar para mí, quizás falta de práctica
Velocidad máxima: 25 km/h y tiene un sensor de velocidad que desactiva el motor eléctrico la sobrepasar esta velocidad
TIPS para el manejo
Ponga atención a la velocidad cuando va a entrar en una curva para evitar llegar con demasiada
Es recomendable cambiar las marchas con frecuencia para mantener la cadencia adecuada
Reducir la fuerza en los pedales cada vez que vaya a cambiar de velocidad para evitar el desgaste de la cadena
Si esta en clima frio mantenga la batería guarda dentro de la casa hasta colocarla para rodar
No exponer la bicicleta a periodos prolongados de calor o directo a los rayos del sol muy fuertes
Primeras impresiones de la Turbo Levo
Si quieres consultar el manual
https://www.manualslib.com/manual/1308941/Specialized-Turbo-Levo-Fsr-6fattie.html?page=3#manual
La asistencia del motor eléctrico de la Turbo Levo solo ocurre cuando se pedalea, la potencia aplicada asistida será mayor a medida que se aplica más fuerza a los pedales, si se detiene el pedaleo el motor también detiene su asistencia. Esto parece interesante desde el punto de vista de seguridad porque no será necesario aplicar más fuerza de frenado o se podrá perder el control porque el motor aplica potencia cuando no es deseado.
La sensación al arranque a nivel Turbo es tal cual se enciende el motor, muy impresionante en el caso de nivel Turbo, en caso de Eco y Trail la sensación de potencia asistida tarda mas y es obviamente menor
La Turbo Levo también puede usarse sin asistencia de pedaleo si así se desea o cuando la batería cae por debajo de 1%
Maniobrabilidad
En reposo
Si estás acostumbrado a una Hard Tail de Specialized de carbón o doble suspensión en ambos casos y estando la Turbo Levo apagada y parada se siente pesada, pero por supuesto son 25 kg.
La Turbo Levo tiene una suspensión más robusta igual que los frenos potentes para poder llevar mejor el peso adicional del motor eléctrico eso explica su peso adicional pero mejor veámosla rodando con la asistencia del motor eléctrico
Subiendo en asfalto
¡Sencillamente formidable, divertida, increíble y de acuerdo en el slogan… LA PROBÉ Y ME GUSTO!!
Realmente al probarla te imaginas cómo se siente Nairo Quintana, Rigoberto Uran, Egan Bernal, Chaves, etc. o cualquiera de los grandes campeones que nadie los pasa o los alcanza en las subidas.
Subiendo en tierra
Excelente para superar obstáculos abruptos con inclinación mayor del promedio que se enfrenta, fácil de superar tramos en piedras sueltas y dar vueltas en ángulo cerrado porque la potencia se genera apenas se presionan un poco los pedales y ayuda a salir rápido del ángulo cerrado
Bajando en tierra y cruzando
Muy buena, se siente obviamente la diferencia de peso comparado con la Epic SWorks en el aspecto de balance lateral, pero la maniobrabilidad es excelente, probablemente por el sistema de frenos y de suspensión doble robusta adecuada para el peso de la e-bike.
Frenando
Perfecto cálculo de la potencia de los frenos para esta e-bike y su peso.
Peso
La verdad que el peso solo se siente cuando la Turbo Levo se pasa de 25 km/h y el motor cesa de pasar potencia o en la pedaleada inicial hasta que el sistema detecta la pedaleada e inicia su asistencia, del resto no se nota que llevas una bici de 25 kg
Potencia
La prueba en asfalto en la subida de Patios fue realizada equipando la Turbo Levo con pedales para medir potencia Vector de Garmin.
La potencia asistida brindada por la Turbo Levo no se puede medir pero su máximo está en 250 watts, más adelante se menciona la prueba de potencia realizada
Duración de la batería
Prueba en Patios en nivel Turbo (máximo nivel de potencia) la batería duró casi 2 horas
Comparación de tiempo en trecho específico
Esta prueba fue realizada en la conocida subida de La Calera o Patios desde Belisario cerca de la circunvalar o 7ma hasta el alto de Patios en Bogotá, para los que no la conocen, es una subida de 6 km con 6% promedio de inclinación desde 2.600 metros sobre el nivel del mar hasta 3.000, en algunos trechos un poco más en otros más plana, para los ciclistas de Bogotá subir esta pendiente en 30 minutos es respetable y en 20 es considerado experto de los buenos, trecho muy utilizado por los ciclistas para medir periódicamente su FTP (umbral anaeróbico o de potencia) o el tiempo en subirla para medir su progreso de su entrenamiento
¡El record está en 16 minutos, y yo que no me acerco a un elite o profesional con la Turbo Levo de 25 kg con tráfico pesado de ciclistas un 1ro de mayo (los que conocen esta subida saben que en promedio suben 3.000 ciclistas o más en un fin de semana) lo logré en 17 minutos, tremendo tiempo con ayuda de la e-bike!!!!
La potencia NP aplicada por mi persona medida por potenciómetro Garmin Vector en los pedales en esta prueba fue de apenas 164 watts para lograr este excelente tiempo de 17 minutos, según data de potencia de elites su potencia esta de 350 a 450 watts como umbral de 20 minutos.
Primera vista
Aspecto
Comparación geometría con Epic S-Works
Para que sea más fácil hacerse la idea de las dimensiones de esta bici, anexé algunas imágenes comparativas de algunos ángulos interesantes de la Turbo Levo frente a la Epic S-Works doble suspensión.
Interesante ver el volumen de la caja del pedalier comparada con Epic SWorks
El tamaño de los cauchos vs 29 2.0 de la Sworks Epic
El tamaño de la suspensión trasera y delantera
Indicador de nivel de batería
Cuando la batería llega a 20% el nivel de potencia suplida asistida se reduce para demorar la reducción de la potencia
Imágenes tomada del manual de Specialized
Aplicaciones de la e-bike Turbo Levo que me parecen interesantes
Para practicantes de MTB ya sea XC o marathon o sencillamente paseos de fin de semana con grupos en mejor condición que tu
En mi experiencia conseguir un grupo “HOMOGÉNEO” de ciclismo para salir en grupo los fines de semana es una utopía, es imposible que se mantenga homogéneo desde el principio, es decir, que todos tengan un nivel parecido de condición física para que las salidas no sean un suplicio para unos y un aburrimiento para otros, además algunos integrantes del grupo van progresando y otros no avanzan o van hacia atrás, esto hace que los grupos tengan el tiempo contado
Es frustrante a veces salir con un grupo de amigos y ver cómo te dejan a kilómetros de distancia o sencillamente no te esperan o al revés te toca esperar mucho en cada trecho al resto del grupo
La E-bike parece tener cabida en estos casos para ayudar a mantener el grupo homogéneo y la amistad ciclística intacta.
Ciclistas de montaña que desean practicar, pero no pueden llegar a disfrutar por falta de condiciones óptimas en rutas muy exigentes
Mucha gente trabaja tantas horas a la semana, incluidos fines de semana, que realmente es difícil que dediquen tiempo suficiente y de calidad para lograr condiciones físicas para practicar ciclismo un domingo sin sufrir mucho físicamente, pero disfrutando del paisaje o del paseo controlando el esfuerzo con la ayuda de una bici eléctrica hasta donde lo deseen y no hasta donde les exija el camino para poder llegar de regreso a casa enteros o sin sufrir el lunes el regreso al trabajo.
Bicicleta de reconocimiento de circuito para competidores de MTB XC y Marathon
El reconocimiento del circuito de XC o de Marathon, sobre todo en fechas muy cerca de la competencia, puede conllevar a desgaste físico antes del evento
Los circuitos de XC suelen ser bastante exigentes y explosivos por lo que pueden producir desgaste justo antes de la competencia, para aquellos que les gusta aprenderse bien el circuito antes de la carrera dando tantas vueltas como puedan, el hacerlo en la bici sin motor eléctrico implica inversión de esfuerzo, si la fecha es muy cercana al evento esto puede afectar la recuperación
La Turbo Levo puede ser una buena alternativa para dar tantas vueltas como quieras sin desgastarte, pero grabándote el circuito en la mente para planificar cambios, ritmo, recuperación, parte técnica etc.
En el caso de circuitos de marathon parece todavía más importante, casi nadie tiene el tiempo o la capacidad física para reconocer el circuito muy cerca de la fecha de la competencia sin poner el riesgo la recuperación, son circuitos muy largos comparados con XC, 30 a 45 km o más que ameritan varias horas de práctica.
La Turbo Levo en este caso ofrece una alternativa muy útil para reconocer el circuito sin alto esfuerzo.
Para que los entrenadores puedan ir al ritmo de sus entrenados
Así el entrenador no necesita una moto para seguirlos sobre todo en terrenos escabrosos y para compartir de forma diferente con sus pupilos (además para mantenerse en forma)
Para que los días de entrenamiento de recuperación, pero deseas hacer técnica
Puedes subir hasta donde quieras para descolgarte y practicar técnica en bajada sin desgastarte o cumpliendo con la intensidad de entrenamiento del día.
Para ir al trabajo
Súper fácil de pedalear, súper divertida, llegar sin sudar al trabajo y poder rodar aun estando cansado es lo mejor, muy recomendable para esta actividad
Mi opinión final
Antes que nada, agradecer a Specialized Colombia y en especial a Julián Botero Gerente de Specialized departamento de Cundinamarca – Bogotá por la colaboración en disponer de la Turbo Levo e-bike por un par de semanas para realizar estos tests
Divertida parece ser la palabra que más define a la Turbo Levo en mi opinión, realmente subir patios a esa velocidad y estar arriba en 17 minutos es difícil de transmitir en escrito, hay que probarla.
Las aplicaciones arriba mencionadas me convencen totalmente, me parece que tiene mucha utilidad en varios aspectos como los de arriba, me inclino a pensar que es una alternativa muy interesante para masificar mas el uso de la bicicleta, muy ecológica, y que seguramente con el pasar del tiempo y el incremento en los volúmenes de producción, la disminución de costos permitirá que sean mas alcanzables económicamente, yo la compraría para entrenamientos suaves, paseos y salidas con gente de mayor nivel que yo y por supuesto para ir a la oficina.
La prueba realizada no ha sido pagada por Specialized, las opiniones aquí expresadas son de mi propia experiencia en el test o prueba
Juan Manuel Ferrero
www.endosruedas.com.co
endosruedas@gmail.com
endosruedas.com.co@gmail.com
Instagram: @endosruedas.com.co