El británico de 21 años Thomas Pidcock pasó la aplanadora a sus contrincantes en el nuevo Izu Mountain Bike Course consiguiendo la preciada medalla de oro en la categoría masculina de ciclismo de montaña (MTB Cross-Country).
La carrera comenzó con normalidad, pero luego de la 1ra vuelta el holandés Mathieu van der Poel tuvo una caída que le arrebataría la posibilidad de llevarse alguna presea. Pidcock evitó la caída de van der Poel y luego siguió el ritmo que en el momento marcaba el equipo suizo conformado por Nino Schurter y Mathias Flückiger.
Al final de la 2da vuelta Pidcock lanzó el primer ataque que serviría de preaviso a los suizos ya que el ciclista del Ineos Grenadiers lograría imponerse más adelante. Flückiger fue el último en ceder ante el británico, después de una cerrada contienda. El suizo tuvo que bajar de la bicicleta en un trayecto difícil y le permitió a Pidcock arrebatarle 11 segundos de ventaja.
A una vuelta del final ya Pidcock era el virtual campeón, la ventaja sobre el suizo aumenta a 14″ y la batalla por el bronce se disputó entre Schurter, el francés Victor Koretzky, el español David Valero Serrano y el neozelandés Anton Cooper.
Finalmente el joven Thomas Pidcock consiguió la primera medalla de oro para su país, en ciclismo de montaña, con una crono de 1 hora, 25 minutos y 14 segundos. Mathias Flückiger fué 2do y le dió a Suiza la medalla de plata con 1 hora, 25′ y 34″. El español David Valero Serrano quedó sorprendido al llevarse el bronce a casa con una crono de 1 hora, 25′ y 48″.