El grupo de 1×13 de Rotor ha sido presentado en Eurobike este año
El grupo de 1×13 ya está aquí y lo ha creado Rotor. Sus cassettes son variados y acertados.
ROTOR ha saltado delante de Shimano y SRAM con la creación de la primera transmisión completa de 1×13.
Lógicamente el 1×13 tiene ventajas frente a 2×11
Más rango de acción que ningún 1×12, más gradual y elimina relaciones repetidas del 2×11
El cassette de 13 velocidades de Rotor tiene un rango de 520%, claramente superior al 500% de SRAM Eagle 10-50 y también ligeramente por encima del 10-51 del nuevo Shimano XTR M9100 (510%). Rotor ha apostado por un 10-52. Comparado con las actuales transmisiones de 12 velocidades, la principal ventaja es la disminución del salto entre piñones.
Hay 4 versiones de cassette diferentes para mayor versatilidad y adaptabilidad a las necesidades de cada biker y especialidad
Además de la pacha de 10/52 hay las siguientes relaciones de 13 velocidades (10-36, 10-39 y 10-46). La transmisión se completa con las ya conocidas bielas de Rotor y sus platos Q-Rings. En coronillas las opciones son excelentes, con platos desde los 26 hasta los 40 dientes. Excelente para adaptar a todo circuito o terreno
¿Y la cadena de 13?
El grupo funciona con una cadena de 12 velocidades
El espaciado entre piñones del cassette Rotor de 13 velocidades es el mismo que uno de 12 velocidades. Se puede usar cualquier cadena de 12 velocidades, Rotor equipa el grupo con una cadena KMC X12.
¿Necesitará cambio de buje?
Se usa un núcleo con el perfil estándard de Shimano HG, pero ligeramente modificado para ganar espacio
El buje SRAM tiene su núcleo XD para 12 velocidades y poder montar el piñón de 10 dientes. Shimano ahora también tiene su núcleo Micro Spline para albergar el piñón de 12 velocidades. Pero Rotor no ha creado un núcleo nuevo, aunque sí ha tenido que adaptarlo a sus necesidades.
El núcleo que usa el grupo de 1×13 de Rotor es un núcleo con la forma tradicional de los HG de Shimano, pero que ha sido ligeramente extendido hacia el interior para ganar el espacio necesario para los 13 piñones. Aunque sigue habiendo un problema. ¿Cómo albergan el piñón de 10 dientes que no cabe en un núcleo tradicional Shimano? Lo han logrado situándolo ligeramente fuera del propio núcleo y empleando un cierre del cassette especial.
Todavía no se conoce su precio ni el peso
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