La ciclomontañista zipaquireña vivió con intensidad la presente temporada, regresando a la mejor versión de sí misma y llena de confianza para el 2019.
Tiene sólo 24 años, pero son tantas las páginas que se han escrito sobre ella gracias a su accionar que pareciera que estuviéramos hablando con una veterana. Cabe recordar que en el 2015 durante el Mundial de Andorra terminó en el octavo puesto y estuvo luchando de tú a tú con Kate Courtney, la estadounidense que es la actual campeona del mundo elite, un mundial muy especial para Colombia dado que Egan Bernal fue podio en la categoría juvenil.
También fue monarca panamericana sub-23 aunque ha tenido fuertes tropiezos en su trayectoria deportiva, mucha historia en pocos años la que acumula Yosiana.
¿Cómo valoras tu temporada? ¿Del 1 al 10 que nota te pones?
Del 1 al 10 creo que realmente un 9, para mí este año fue una reacomodación, venía de un año donde estaba un poco enferma y no estaba cien por ciento concentrada en mi rendimiento, entonces la entrada a mi equipo me brindó una gran ayuda, un apoyo súper importante, incondicional y poco a poco volví a tomar mi nivel a esforzarme por alcanzar pequeños objetivos y al final del año encontrarme bien conmigo misma y con mi bici que era el objetivo principal del año.
Se ganaron válidas nacionales, corrimos la Copa Cafetera y gané todas las válidas que corrí, corrí el Panamericano, La Leyenda del Dorado que fue una experiencia completamente nueva para mí, ganamos cuatro etapas y tercera en la general. El año se dio mejor que mis expectativas, ya a final de año me siento mucho mejor y con grandes aspiraciones para el año que viene.
¿Cuál de tus victorias fue la más bonita?
Todas las victorias siempre van a hacer especiales por el trabajo que se ha hecho para conseguirlas, pero sin duda alguna fue muy especial este año, la última válida nacional que fue en Manizales, porque hace cuatro años tuve un accidente muy grave en esa pista, en esa carrera y desde ahí no corría en esa pista, tenía pavor y este año tuve la oportunidad de correr y levantar las manos en Manizales, eso fue una gran experiencia y de mucha motivación para siempre salir adelante.
¿Cómo superaste ese miedo luego del accidente? Justo al día siguiente ¿Cómo subirse a la bici de nuevo?
Fue un accidente en competencia, una luxación total de codo, estuve alejada casi cuatro meses, y poco a poco con terapia y rehabilitación pude recuperar la movilidad del brazo, pero creo que lo más difícil fue la recuperación mental, psicológica, que me ayudó mucho mi psicóloga Julia de Cundinamarca. Se hizo un trabajo para volver a tomar confianza sobre la bici y superar esas situaciones donde podía sentir miedo, la verdad fue una recuperación muy larga.
¿Pensaste en abandonar en algún momento?
No, realmente lo que se piensa es que no podría volver a ser capaz de montar en mi bici como antes, pero internamente desde el corazón, tenía el sentimiento de que lo podía lograr y no pensar en abandonar, al contrario, yo creo que uno piensa más en recuperarse rápido y buscar mil formas para volver a ganar.
El temor a las caídas es una de las cosas que más frena a las mujeres para no incursionar en el ciclismo de montaña ¿Qué consejo le darías a ellas?
Realmente, las mujeres son más nerviosas que los hombres, pero la posibilidad de caída la tiene todo el mundo, entonces es mejor dejar los estereotipos de que me voy a caer porque soy una niña. Porque soy débil, y no, las mujeres somos muy fuertes, somos muy capaces de lograr lo que queremos, entonces hay que dejar de un lado eso y divertirse sobre la bici, ver las cosas positivas y si llega a aparecer una caída, levantarse y recuperarse y así es la vida, tenemos muchos tropiezos y no queda sino levantarse y continuar.
Y si pudieras escribir una carta la Yosiana de hoy a la Yosiana que iniciaba en el ciclismo de montaña ¿qué cosas te dirías a ti misma?
Creo que le diría que debe soñar más que nunca, que sueñe muy alto que nunca dude de sus capacidades y que se presentarán muchos obstáculos, pero que ella es una mujer fuerte y valiente y podrá superar cada uno de ellos.
¿Cómo viste tu experiencia europea esta temporada?
Muy bien , la experiencia mundialista siempre va a servir mucho para nuestra carrera deportiva, se sabe que es un nivel completamente diferente al que te encuentras aquí en Colombia o incluso en Sudamérica, pero creo que nos ayuda muchísimo, vimos que se pueden hacer grandes cosas, estamos muy cerca de mejorar , para nosotras mismas y para las niñas que vienen, igual en los hombres, creo que se ha visto una proyección muy grande y creo que es cosa de apoyar un poco más en el proceso y poder salir un poco más y seguir subiendo el nivel poco a poco.
Sin detenerse ante los tropiezos, sale a divertirse y a dar lo mejor de sí misma para siempre dejar el ciclomontañismo colombiano en alto.
Yosiana en Capsulas
Nombre: Yosiana Quintero Pineda
Fecha de nacimiento: 28 julio 1994
Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Zipaquirá
Estatura: 1.62m
Peso: 51kg
Libro: El Principito
Película: Cars, Disney