En uno de los circuito más populares del mundo que alberga la ciudad alemana de Albstadt se disputará la primera parada de las Copas del Mundo correspondiente a la temporada 2019.
Esta es la séptima vez que el circuito alemán acoge la Copa del Mundo de MTB en la modalidad olímpica y además será la sede del Campeonato del Mundo del 2020. A su alrededor hay mucha expectativa, tanto por el enfrentamiento deportivo propio de las justas de máxima envergadura como es el caso y mas en la primera parada de las Copas del Mundo, pero también por como será el recibimiento de ciclistas y aficionados en torno a un circuito que ha sido muy modificado en relación a las ocasiones anteriores.
¿ No siempre se modifican los circuitos? Sin dudar la respuesta es afirmativa. El detalle esta en las modificaciones en sí, a criterio de ciclistas como Anton Cooper, Maxime Marotte, Anrea Tiberi y hasta Emily Batty el circuito fue intervenido demasiado de forma artificial con puentes, gravilla en muchas secciones y curvas de madera lo que pudiera atentar contra la esencia misma del MTB.
«Normalmente no me quejo de los circuitos, ya que al fin y al cabo todos tenemos que competir por el mismo trazado. También soy consciente del gran esfuerzo que supone construir un circuito de competición… PERO, ¿es esto realmente lo que los espectadores quieren ver en una carrera donde los mejores bikers tienen que demostrar sus habilidades? ¡Creo que esta no es la dirección que quieren tomar la gran mayoría de mis compañeros para nuestro deporte!.» se expresó la joven promesa neozelandesa Anton Cooper.
La Organización tomó en cuenta los incidentes causados por la lluvia en la edición anterior, que llevaron a un gran número de abandonos, y por ello hicieron las modificaciones que permiten rodar en la pista en cualquier circunstancia climática, sin que eso aumente de forma significativa el riesgo de caída.
En cualquier caso, la polémica estará a lo largo de los 4 kilómetros de longitud con 190 metros de desnivel que tiene el circuito y no será sino después de los tres días de competencia que los comentarios y sugerencias orienten, no solo el marco del Campeonato del Mundo del próximo año, sino el rumbo que podría tomar el MTB en el futuro.