La cuarta edición de la Leyenda del Dorado comenzó este domingo con un prólogo de 51 kilómetros y que dejó como vencedores a las parejas de Mónica Calderón y Liliana Uzcátegui, en la categoría élite femenina, y a Juan Fernando Monroy con Jhonnatan Botero, en la élite masculina.
“Buenas sensaciones en el primer día de la carrera. Queríamos ser líderes el primer día y las cosas se dieron a pesar de que tuvimos una caída y nos perdimos. Igual quedan seis días por delante y esperar que nos trae el día a día» fueron las palabras de Botero.
La versión 2019 de la prueba más importante por etapas del ciclomontañismo continental partió de la Plaza de Bolívar justo en el corazón de Manizales.
El trazado del primer día de competencia es el más largo hasta la fecha para la primera jornada y representó un verdadero abrebocas para los 250 corredores de cara a lo que se encontrarán en las próximas siete etapas. Los equipos realizaron un recorrido pasando por la plaza llena por la multitud, esto antes de dirigirse a Chipre, la parte más alta de Manizales.
Con un tiempo de 3:02:01, en damas la pareja colombo-venezolana conformada por Calderón y Uzcátegui (Zerouno Factory Racing) fue la más veloz en la primera fracción de la prueba que se desarrolla en la capital caldense.
“La temperatura es un factor que va determinando la carrera. Nos afectó un poco en la jornada, hay que estar fuertes mentalmente para lo que viene en la competencia que es bastante exigente” comentó Mónica.
En la segunda casilla ingresaron las colombianas Ana María Roa y Yosiana Quintero Pineda (GW Shimano – Biking Live) parando los cronómetros en 3:18:58. La tercera posición en la línea de meta fue para la dupla compuesta por la portuguesa Ilda Pereira y la británica Catherine Williamson, quienes hicieron un registro de 3:23:39.
En hombres la experiencia de la pareja Monroy y Botero sobresalió en la apertura de la competencia que se llevaron el triunfo en la primera etapa. Por detrás de los cafeteros ingresaron la dupla conformada por el colombiano Hilvar Yamid Malaver y el campeón del mundo, el suizo Christoph Sauser (Specialized), quienes hicieron un tiempo de 2:17:41.
En la tercera posición arribaron los hermanos colombianos Jonathan y Johan Sebastián Cañaveral, que marcaron un registro de 2:18:41.