El Maillot Jaune cumple 100 años de existencia y es por eso que el diseñador de la prenda Le Coq Sportif ha diseñado 20 jersey conmemorativos que estarán dedicados a los más fantásticos campeones de la prueba y a diversos símbolos de Francia y de la propia Grand Boucle.
Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Miguel Induraín, Bernard Hinault, todos ganadores de cinco ediciones del Tour tendrán sus rostros en las prendas. Símbolos franceses y de la cultura occidental, como el Arco del Triunfo, la Plaza del Capitol o el estadio de fútbol de Saint Étienne donde Francia se convirtió en campeona del mundo también tendrán su protagonismo.
En la etapa 2 se inicia el particular homenaje del Tour. El primer clasificado llevará un jersey con la imagen del Atomium de Bruselas, puesto que a los pies del monumento de la ciudad de Bruselas finaliza la contrarreloj por equipos. En la etapa 3, que saldrá de Bélgica para finalizar el Epernay, la cuna del champán, aparecerá el rostro de Eddy Merckx, ‘El Caníbal’. Este año se cumple el 50º aniversario de la primera de sus cinco victorias en París. La etapa cuarta, parte de Reims con la imagen de su famosa catedral en el diseño del ‘maillot’. La etapa quinta servirá de tributo a Jacques Anquetil, el primero que ganó cinco Tours. Una imagen de espectadores en la carretera, como recuerdo al público que espera horas y horas el paso del pelotón, figurará en la prenda que se exhibirá durante la etapa sexta, mientras que en la séptima se mostrará una réplica del León de Belfort, la estatua más famosa de la ciudad de donde saldrán los ciclistas el 12 de julio.
Bernard Hinault será el protagonista en la octava etapa, otro de los pentacampeones de la carrera. La etapa 9 parte de Saint Étienne por lo que se lucirá una imagen de su estadio de fútbol, como tributo al deporte francés, al margen del ciclismo. La décima etapa llegará a Albi con la catedral de esta ciudad en el pecho del primer clasificado. La etapa 11, preámbulo de los Pirineos, se recorrerá con el rostro de los cuatro pentacampeones (Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin) en el jersey amarillo. Al día siguiente, etapa 12ª (Toulouse, Bagnères de Bigorre) aparece la plaza del Capitol, la más famosa de la capital de Occitania.
Tras el homenaje a Christophe durante la contrarreloj de Albi, los ciclistas llegarán a la cima del Tourmalet, en la principal etapa de los Pirineos y, cómo no, una imagen del monte figurará en el diseño del ‘maillot’ amarillo de la 14ª etapa antes de que sea ya Induráin el homenajeado durante la despedida de los Pirineos, en la 15ª etapa que va de Limoux a Foix.
La tercera semana se reserva para destacar las Arenas de Nîmes (etapa 16ª), el famoso Pont de Gard (etapa 17ª), el Galibier (etapa 18ª), el Iseran (etapa 19ª), la lucha por el podio (etapa 20ª) y el Arco del Triunfo, que paseará sobre los adoquines de los Campos Elíseos el vencedor final de la carrera.