La recién coronada campeona de la Leyenda del Dorado converso con EnDosRuedas sobre sus metas y objetivos y dejo ver los rasgos del carácter que la han llevado a ser una de las ciclistas más completas de Colombia.
Campeona del “Everest” del Ciclomontañismo, “La Leyenda del Dorado” haciendo dupla con la venezolana Liliana Uzcátegui. Mónica no se fija límites, no rehúye a los retos, se prepara y los enfrenta siempre en la búsqueda de la victoria.
“Trato de enfocarme siempre solo en mi camino” nos dice la nacida en Támesis, Antioquia. “Me motiva subirme a un podio, siempre me visualizo allí, me gusta ganar y para ello debo trabajar. También me motiva ver cómo mi cuerpo cambia y notar como mejoro día a día mis sensaciones y mis marcas”.
La versatilidad parece ser la marca de fábrica de la colombiana mejor ubicada en la actualidad en el ranking de la UCI, primero practicó atletismo, luego duatlón y triatlón, antes de entrar en el ciclismo, primero de ruta y ahora ciclomontañismo.
“Desde pequeña los deportes de resistencia han sido como lo mío, la verdad me encanta como se siente, como llevar el cuerpo más allá y se me han dado… mira que también he practicado deportes en conjunto, pero el deporte individual ha sido como lo mío, he llegado a disfrutarlo tanto, a enfocarme tanto en ello que se me han dado las cosas en los deportes de resistencia, en todos me ha ido muy bien, en uno digamos un poquito menos, en el triatlón no se me dio tanto la natación, pero se me dio muy bien el atletismo y el ciclismo y ya cuando hice la transición al ciclismo de ruta, siendo solamente un deporte, supe aprovechar muy bien cada entrenamiento. Pienso que mi cuerpo está genéticamente diseñado para los deportes de largo tiempo”.
Y ¿el trabajo de la técnica?, no es lo mismo manejar sola en un triatlón a estar metida dentro un pelotón de ruta, o la técnica de frenado no es la misma que estar metida en un single track o un salto en el ciclomontañismo.
Mira que cuando cambié del triatlón al ciclismo de ruta, hubo un tiempo que no me levantaba del suelo, me caía muchas veces, en los descensos bajaba con mucha adrenalina, no controlaba bien la bicicleta, estar tan próxima a otra corredora era algo que me asustaba mucho al principio y claro los obstáculos que uno encontraba en la ruta, piedras, huequitos. Mi habilidad no era las mas buena para evitar caídas y muchas veces me pegaba de los frenos, tuve caídas bastantes fuertes en bajadas. Ya con el tiempo y la experiencia empecé a controlar más la bicicleta y ya no me caía tan seguido, ya las caídas eran por desconcentración o porque se caían las del grupo, pero ya no me mantenía tanto en el suelo.
Ya el cambio a la Mountain Bike, en teoría seria como más agresivo pues si requiere de mucha más técnica y mas que empecé corriendo en el Cross Country y otras carreras con partes más técnicas. Hay algo súper curioso conmigo, me he sentado a pensarlo y es que me adapte demasiado rápido, en noviembre del año pasado cogí la bici de montaña y empecé a entrenar en ella a hacer trochitas, a hacer caminitos y luego cuando me empecé a meter en la parte más técnica, la cogí súper fácil, veía como se hacía, me mostraban como se hacía y obviamente me caía bastante pero la cogí súper rápido y ahora puedo decir que quizás fue mi infancia, tuve muy buen desarrollo coordinativo, motriz, hice varias actividades pues de pequeña me gusto el deporte y era súper activa , de pequeña jugué mucho con la bicicleta, subía a los andenes, hacia saltos me caía, creo que esa motricidad de niña me ayudo mucho en la bicicleta de montaña, he estado en pistas muy técnicas que al principio se me ha dificultado un poco, pero le tomado confianza y no siento temor, disfruto mucho la adrenalina sobre la bici de Mountain Bike.
A este ritmo te veremos en un velódromo o en una pista de BMX (Risas)
No, nooo, Maratón y XC, hasta BMX no. Me quedo con las carreras de Maratón y Cross Country
¿Y el ciclismo de ruta? ¿Solo para entrenar?
Para entrenar si, también seguiré corriendo las más importantes como Vuelta a Colombia y Campeonatos Nacionales y Tour Femenino
¿Cómo es tu plan de entrenamiento? ¿Cómo estructuras tu calendario de competencias?
Toda la semana entreno en la bici de ruta, hago mis trabajos de fuerza y fondo, y los fines de semana voy en la de MTB y siempre trato de encontrar una carrera el fin de semana, sea de XC o maratón
¿Y cuál ha sido tu victoria más bonita?
Pienso que esta, la leyenda del dorado
¿Las dos primeras etapas les dieron tranquilidad?
Bastante, Aunque nunca “bajamos la guardia”, En este tipo de carreras todo puede pasar
Luego Liliana enferma…. ¿Te preocupaste?
No mucho porque ya habíamos superado la etapa del nevado, esa noche ella empeoró pero al siguiente día era una etapa que así la hiciéramos “gateando” teníamos una diferencia suficiente para correr tranquilas.
Pareciera que cada triunfo en tu carrera te lleva a un siguiente nivel, ¿a donde piensas que te llevará este triunfo en la Leyenda del Dorado?
Después de esa Leyenda, se han abierto algunas puertas y como te decía esta Leyenda ha sido un poco más especial, me di cuenta de cuáles son mis capacidades y me llevaron a pensar un poquito más allá que antes de la Leyenda no pensaba, ahora tengo en la cabeza metido que quiero correr el mundial de Maratón y también quisiera correr algunas Copas de Mundo de Cross Country, buscar el apoyo acá que es difícil por las circunstancias, pero si quiero correr las carreras más importantes del mundo de Cross Country y Maratón.
Al deportista en general, se le exige no solo ser bueno en competencias, sino ser bueno en el manejo de las redes sociales, hasta que punto piensas que eso te puede ayudar a proyectarte hacia esas metas internacionales.
No cabe duda que es un aspecto bastante importante, pues ahora las marcas que patrocinan no siempre te preguntan que medallas has ganado, sino cuantos seguidores tienes, eso es algo importante para nosotros, para conseguir un buen apoyo no es suficiente tener buenos resultados, sino también manejar una buena imagen en las redes sociales, tener esa capacidad de transmitir en una foto, un video, eso para mí es bastante importante, no soy la más profesional , aun me faltan recursos para manejar un buen contenido, pero he hecho lo que he podido en las redes y me ha servido hasta ahora, ¿Qué falta ampliarlo mucho? Sí, pero es un proceso y estoy en eso, de mejorar mi imagen y mejorar mi exposición a lo que hago como deportista, las marcas exigen eso.
Parece que vas bien encaminada, estas cuidando cada detalle. Pero ¿Cuál es el punto débil dentro del núcleo de preparación que tiene Mónica en este momento?
Mucha fuerza y ganas pero nada de apoyo, la verdad es que para conseguir ese apoyo hay que sobresalir, y para sobresalir necesito correr carreras con buena exposición, como lo fue La Leyenda.
—-
Mónica espera viajar al Campeonato del Mundo de Maratón en Italia en el mes de septiembre, es su próximo objetivo, es el siguiente escalón que desea subir, esperemos que tenga ese respaldo que necesita para seguirse consolidándose como una de las mejores del país y ese talento trascienda nuestras fronteras.
Mónica Calderón en Capsulas
Nombre Completo: Mónica Yuliana Calderón Martínez
Edad: 31 años
Fecha de Nacimiento: 21 de febrero de 1987
Lugar de Nacimiento. Támesis, Antioquia
Estatura: 1.71
Peso. 57kgs
Equipo: Zerouno Racing
Una Frase: Desvanece tus miedos