Anna Van der Breggen, Pauline Ferrand-Prévot, Marianne Vos son ejemplo de grandes ciclistas que han logrado triunfar en el ciclismo de ruta y el mountain bike.
La recién coronada campeona mundial de ruta, Anna Van der Breggen, tuvo como parte de su preparación la Copa del Mundo de MTB en Val Di Sole. Van der Breggen, que también es la vigente campeona olímpica, vio en el ciclismo de montaña una oportunidad perfecta para ajustar sus condiciones y le funcionó
“He estado entrenando en mountain bike, pero no tengo la rutina de las bikers de nivel mundial como Annika Langvad o Jolanda Neff. Sé muy bien que ellas son las que tienen el dominio técnico y experiencia en el mountain bike. Simplemente es lo que me apetece hacer. Mi condición física es buena, pero cuando hablamos de destreza técnica, ya no soy tan buena…”, explicaba Van der Breggen antes de participar en Val Di Sole.
Justamente ese aspecto técnico – el miedo a una caída que ponga en peligro la temporada de ruta- es lo que priva a muchos ruteros de probar en la montaña, la usan como actividad lúdica de pretemporada, como ya lo ha hecho Nairo Quintana, pero no mucho más allá. Un fuera de serie como Peter Sagan es el único ejemplo reciente de un ciclista de alto nivel que probó en el MTB y lo hizo en los Juegos Olímpicos, no obstante, no es lo habitual.
Pero en el ciclismo femenino, el caso de Van der Breggen no es el único.
Pauline Ferrand-Prévot en el 2014 fue campeona mundial de ruta y también logró el campeonato mundial de MTB y antes de ella Marianne Vos que luego de dominar a placer el ciclismo de ruta entre el 2006 y el 2013 probó en el ciclismo de montaña e incluso fue campeona olímpica de pista, además de campeona mundial de Ciclocross.
A principios de los 90, encontramos el caso de la leyenda francesa Jeannie Longo, ganadora de cuatro medallas olímpicas y trece títulos mundiales. Longo probó en 1993 en el ciclismo de montaña y quedó subcampeona olímpica en Métabief en su país natal.
Mónica Calderón en nuestro país formó parte de la selección nacional de ruta con éxito y ya este año ganó la Leyenda del Dorado. Probablemente las mujeres al tener un calendario más reducido de competencias tengan mayores oportunidades de probar en más modalidades, lo que no quita un ápice a su arrojo y valentía.