Luego de la última Copa del Mundo, el suizo concedió una interesante entrevista a Garmin Alemania, donde explicó pasajes de su vida y como aún hoy después de haberlo ganado todo en el deporte encuentra la motivación.
“Siempre estoy muy entusiasmado con las grandes competencias, siempre tengo muchas ganas de ganar, sacar todo y mostrar lo que puedo, ahora si se trata de una competencia pequeña, tengo que torturarme un poco más para estar realmente motivado. No siempre es fácil para mí” así comienza el múlticampeón suizo.
Nino Schurter, nacido en 1986, es considerado el mejor ciclista de montaña de todos los tiempos (quizás sólo Julien Absalon le haga competencia). Seis veces ha ganado la Copa del Mundo, tiene siete títulos mundiales y también ha conseguido el Oro olímpico, pero ahora con 33 años se encuentra en una fase más madura de su carrera y él lo sabe
“La carga de trabajo de entrenamiento ha cambiado, entreno ahora más que antes, pero mi cuerpo tolera menos esta carga que antes, ahora necesito más entrenamiento, la chispa, la explosividad disminuye con el tiempo, así que tengo que aprender más, eso significa que tengo que mantener mi velocidad máxima por más tiempo y eso requiere más entrenamiento”
“Cuando era joven no tenía problemas con la explosividad, ahora debo tener cuidado de no tener déficit y eso sólo depende de mi”
Para llevar su temporada con éxito entrena unas 1000 horas por año, eso es promedio unas 18 horas a la semana, en pretemporada son unas 30 horas, mientras que en el pre competitivo son alrededor de 10 horas
¿ Que le cuesta a Nino? Los intervalos de 1 minuto “ pienso a menudo que me faltan 5 segundos, luego veo que faltan 20 o 30, eso es bastante duro”. Aún así ha encontrado la formula para llegar siempre a plenitud de condiciones cuando tiene una prueba marcada como objetivo.
“Esa es una de mis fortalezas: estar muy enfocado en prepararme para un evento para estar en la mejor forma posible en el día correcto. Mientras tanto, tengo la experiencia y sé exactamente lo que necesito antes de una carrera . Cómo entrenar en el día x».
En su momento derrotó a Absalon y ahora se ve derrotado por Van Der Poel, ¿ llegó el relevo? Como asimila la derrota un campeón, ¿ es duro ser segundo?
“A veces sí. Si las expectativas son muy altas, eso hace mucho más difícil. No solo espero victorias, sino también el público. Si estoy satisfecho con el segundo lugar o no, al final depende de mí. ¿Hice lo mejor que pude? Entonces puedo vivir con un segundo lugar antes. Por otro lado, cuando siento que no fue mi mejor desempeño, estoy muy insatisfecho”
“En la carrera de los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres tenía muchas ganas, la preparación previa a la competencia fue la más importante en mi carrera hasta la fecha, pero no fue lo suficientemente buena, terminé segundo. Tal vez esa fue la mayor derrota de mi carrera me sentí particularmente mal. Muchos, incluyéndome a mí, solo esperábamos la victoria, pero esta decepción en mi carrera puede haber sido muy positiva. Ella me inspiró a invertir más. Entreno mucho más duro, más y más . La medalla de oro fue en Río en 2016, que fue el mejor momento de mi carrera porque sabía lo difícil y agotador que fue el camino para lograrla”
“Nunca pares, mejora cada día. Y entrenar duro para ello. Así es como siempre he definido mi carrera”