BOGOTÁ. El segundo día de alta montaña, y el primero como líderes de la clasificación general con Alejandro Osorio, estuvo marcado por una numerosa fuga que amenazó con poner en jaque la estructura del seleccionado nacional Manzana Postobón, que, sin embargo, movió sus cartas con acierto, determinación y talento para concluir con victoria una jornada en la que sobresalieron con nota alta Cristian Muñoz y Einer Rubio.
Muñoz rompió la armonía del lote con un ataque lejano que puso en apuros a todos los aspirantes al título. El boyacense partió con fuerza y valentía hasta cazar la escapada y salir en busca del premio mayor, dominando a su paso los premios de montaña precedentes a la meta, entre ellos el Paso del Tonale.
El bloque del seleccionado nacional Manzana Postobón controló las acciones en la punta resguardando a Osorio, quien mantuvo la cordura junto a sus compañeros a la espera de que Muñoz resolviera la situación de la carrera que partió en la localidad de Darfo Boario Terme y finalizó en la reserva natural de Folgarida, tras 127.8 kilómetros.
La hazaña del colombiano terminó cuando desde atrás apretaron el paso el kazajo Yuri Natarov (Astana City) y el británico Stephen Williams (Seg Racing Academy). A la estela de los europeos respondió Rubio, quien no solo aguantó el ritmo, sino que además demostró fortaleza para adjudicarse su primera victoria internacional como corredor de selección.
“Le doy gracias a la Federación por esta oportunidad tan bonita que me dieron de estar acá, afortunadamente somos un equipo muy fuerte, ya lo hemos demostrado y hoy se me ha dado una gran oportunidad, la he aprovechado y estoy muy feliz por eso”, dijo Rubio, ganador con un tiempo de tres horas, 36 minutos y 47 segundos.
Colombia ha dominado las dos jornadas de alta montaña y cuenta con cuatro corredores en el Top-10 de la clasificación general. A Osorio y Muñoz, ahora se unen Rubio en la sexta casilla a 36 segundos, y Daniel Muñoz, a 56 en la décima ubicación.
La mala noticia del día fue el retiro por caída del campeón de la Vuelta de la Juventud, Luis Fernando Jiménez, quien no pudo continuar producto de un fuerte golpe en la rodilla.
Por tal motivo, este miércoles partirán cinco corredores en la jornada de media montaña entre Dimaro Folgarida y Pergine Valsugana, fracción de 120.7 kilómetros con dos premios de tercera categoría.