La primera grande de la temporada está a solo horas de iniciar con varios de los mejores ciclistas del mundo entre los inscritos, incluyendo a Egan Bernal, como uno de los favoritos. La lucha por la maglia rosa comenzará y terminará con jornadas contra el cronómetro, pero serán las 44 subidas repartidas en los 21 de competencia los que determinarán el ganador.
44 ascensos, equivalentes a más de 47.000 metros de ascenso acumulado, hacer cinco veces el Everesting o dicho de otra forma escalar en cinco ocasiones el Monte Everest, son parte de las cifras que ofrece el Giro de Italia 2021.
De esas 44 escaladas, siete de ellas serán para definir la etapa, 13 corresponden a puertos de primera categoría, incluida la Cima Coppi, el punto más alto del Giro, que en esta edición corresponde al Passo Pordoi en la etapa 16. Además tenemos 9 puertos de segunda categoría, 11 de tercera categoría y 11 de cuarta categoría.
Como etapas claves de montaña en principio- el giro ha demostrado ser una carrera impredecible- suenan las etapas cuatro entre Piacenza y Sestola , con sus 4,3 kilómetros al 9,9% y rampas de hasta el 16% a 2 kilómetros de la meta de Sestola. La novena (Castel di Sangro – Campo Felice ,domingo 16 de mayo) con dos puertos de segunda categoría y la subida final a Campo Felice, catalogado de primera categoría con sus 6 kilómetros al 6% y 1,6 kilómetros finales de sterrato con rampas de hasta el 14%.
La etapa catorce ( Citadella – Monte Zoncolan, sábado 22 de mayo), Los corredores afrontarán una jornada de 202 kilómetros entre Citadella y la llegada al temible Monte Zoncolan. antes tendrán que afrontar, Forcella Monte Rest, de segunda categoría con sus 10,5 kilómetros al 5,9%. Tras su bajada los ciclistas pondrán rumbo al sprint de Arta Terme para afrontar desde Sutrio la subida final al Monte Zoncolan, de primera categoría con sus 14,1 kilómetros de subida al 8,5% de pendiente media y 3 kilómetros finales al 13% con rampas de hasta el 27% que serán una verdadera tortura para los corredores.
La jornada dieciséis, para muchos la etapa reina de la presente edición, los corredores deberán ascender un total de 5.700 metros, incluyendo al último puerto del día, el Passo Giau, de primera categoría con sus 9,9 kilómetros al 9,3% que coronarán a 18 kilómetros de meta.
La tercera semana del Giro arranca con una nueva llegada en alto tras un recorrido de 193 kilómetros entre Canazei y Sega di Ala. Los primeros 140 kilómetros serán relativamente tranquilos para el pelotón antes de subir el primer gran puerto del día, el Passo di San Valentino, de primera categoría con sus 14,8 kilómetros al 7,8%. Un largo descenso llevará a los corredores a las faldas de la subida final a Sega di Ala, de primera categoría con sus 11,2 kilómetros al 9,8% con dos kilómetros al 12,1% de pendiente media.
Luego tendremos la etapa diecinueve, primera de las dos etapas de los Alpes que posiblemente decidan la general de la carrera sobre un recorrido de 176 kilómetros entre Abbiategrasso y la llegada en alto a Alpe di Mera. Los primeros 70 kilómetros serán a priori tranquilos antes de la subida a Mottarone, de primera categoría con sus 15,4 kilómetros al 6,7%. Un largo descenso llevará a los corredores al sprint intermedio de Baveno antes de afrontar la subida al Passo della Colma, de tercera categoría. Tras varios kilómetros de bajada y el sprint intermedio de Scopetta, los ciclistas llegarán al puerto final de la jornada, Alpe di Mera, de primera categoría con sus 9,7 kilómetros al 9%.
Y la última etapa de montaña y la última también de las tres etapas Cinco Estrellas tendrá un recorrido de 164 kilómetros con 4.200 metros de desnivel entre Verbania y la llegada final a Valle Spluga.
Sin duda un recorrido espectacular, veremos cuantos lo terminan y quien lo gana
Estaremos publicando perfiles y comentarios