Cuando alguien nos dice que ya tiene cerca de tres lustros dedicados a una disciplina inmediatamente pensamos en alguien de al menos tres décadas de vida, no es el caso de Salomé Jiménez que el tiempo que tuvo fuera de bicicleta, fue el espacio donde aprendió a caminar y luego a mantener el equilibrio en dos ruedas.
Motivada por sus padres como pasa en muchos casos, Salomé se decanto por la bicicleta montañera, algo que recuerda con cariño
“Inicie en el ciclomontañismo y me quede ahí, aunque para entrenar hago ruta, hubo tiempo donde fui a la pista y participé en el ciclismo de ruta, pero comparado con la experiencia que tenía en el ciclomontañismo, era muy mínima y era como iniciar de cero y aunque nunca esta tarde para empezar de cero le sacaba mucho mas gusto al ciclomontañismo.”
El gusto se trasformo en disciplina y la disciplina en títulos, no solo a nivel nacional, sino a nivel panamericano, donde fue campeona, a base de explosividad, capacidad para ascender y manejo para el descenso.
Yo siempre había competido en XCO, la carrera normal y siempre mi fuerte fue la salida, en ser explosiva y si salía de primera, de primera iba a quedar, dependiendo de cómo me ubicara en la salida así sería el desarrollo de la carrera, también me iba bien subiendo, por el trabajo en los intervalos y en el descenso también era buena y este año fue que probé en el eliminator y pues me fue muy bien , sabía que la salida era lo importante y ahí está el resultado.
Cuéntanos acerca de ese Campeonato Nacional, el nivel de tu categoría y donde además tu entidad fue la entidad campeona.
En la modalidad de eliminator, me sentí muy bien, también hay que contar con serenidad para no cometer errores y la de XCO si hay un nivel duro y teniendo en cuenta que en este momento también soy universitaria y tengo el tiempo justo, pero siempre ha sido un nivel muy alto y en la junior y a pesar de que solo somos tres competidoras, el nivel es alto.
Compaginas tu vida universitaria con los entrenamientos, ¿Cómo es un día de Salomé?
Mi jornada en la universidad comienza desde la 7 am, tengo mi hora de almuerzo y termino a las 6pm, llego a la casa, como algo, hago rodillo o voy al gimnasio y cuando suspenden clase aprovecho ese tiempo para salir en mi bicicleta.
Y ¿sigues un plan de entrenamiento específico?
Este año inicie con un entrenador que se llama Danilo Aguilar y después estuve un tiempo con Andrea Bianco, pero después no pude seguir y en este momento estoy sola.
¿Tienes alguna referencia dentro del ciclomontañismo?
Pues en sí, admiro a todas las personas que practican el deporte, son demasiado fuertes, hacen muchos sacrificios y admiro el trabajo de Laura Valentina Abril, porque ella ya es profesional y nunca dejó la bicicleta.
El tema del patrocinio, los costos para ir a las carreras, ¿Cuentas con algún tipo de apoyo?
Cuando fui campeona panamericana, me ayudaba un equipo de mi pueblo que se llama Florida Mountain Bike, también recibía apoyo de Inder Valle por un año y recibía un salario, pero un equipo de marca nunca he tenido, siempre ha sido el equipo que maneja mi papá que se llama Frailejones Florida.
Entonces todo me lo he costeado con mi papá y yo.
¿Piensas convertirte en ciclista profesional?
Pues lo que pienso es en no dejar el deporte, pero mi objetivo principal ahora es terminar mi carrera profesional y cuando la termine si ir a una Copa Mundo y esas cosas., actualmente estudio medicina en la Universidad de Manizales y voy por el cuarto semestre y son doce semestres
Aún no sabemos si podrá o no competir a nivel profesional, pero si estamos seguro que será una profesional de la medicina apasionada al ciclismo y que llegará tan lejos como se lo proponga en el camino que decida transitar, apenas tiene 18 años y un futuro que la espera.